EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL BASICOS EN UNA EMPRESA
Los elementos de seguridad nos ayudan a prevenir accidentes e incidentes en una empresa y también nos pueden sacar de cualquier apuro, solo es cuestión de conocer la importancia de transportarlos.
Los elementos de seguridad industrial se definen por cada puesto de trabajo según el tipo de riesgo al que están expuestos. Sin embargo podemos hablar que la mayoría de los puestos de trabajos deberían usa como mínimo los siguientes equipos de protección personal:
CASCOS DE SEGURIDAD:
Desde temprana edad se nos enseña que el casco nos puede proteger ante cualquier caída, al montar bicicleta, realizar cualquier deporte, e incluso al colocarnos un caso creemos ser un ingeniero especializado. Ahora, algo importante sobre esto es que los cascos sean cual sea la edad, nos protege. Los cascos protegen la cabeza de posibles lesiones que caigan sobre el trabajador, así como caídas.
Los cascos tienen forma anatómica y se fabrican a base de fibra de laminaciones plásticas, vidrio o policarbonatos poliamidas. Sus materiales tienen un acabado que facilita que los objetos que impacten el casco resbalen sobre su espacio.
Además, el casco está diseñado con un sistema amortiguador que restringe la presión que se ejerce sobre el cráneo. Los cascos también nos protegen de riesgos eléctricos, sustancias químicas y exposiciones térmicas.
Se adjunta el color de cascos que distingue a los puestos de trabajo en una empresa:
Blanco: es usado por jefes de obra, gerentes, supervisores, ingenieros, arquitectos, personal administrativo, etc.
Amarillo: es usado en cualquier obra, los operarios en construcción, albañiles o peones.
Naranja: los usan los que trabajan en carretera, así como los nuevos trabajadores o ayudantes.
Rojo: es para el personal de seguridad, bomberos o brigadas de emergencia.
Verde: para inspectores de seguridad, servicios médicos. También es para visitantes o personal de prueba.
Azul: lo usan los carpinteros y otros operadores técnicos. Además de los electricistas, estudiantes en prácticas, asesores técnicos y visitas.
Gris: mayormente lo usan los visitantes.
Marrón: los soldadores son quienes usan este color y los trabajadores con aplicaciones de alto calor. Además de las industrias petroquímicas.
Dorado: lo usan las visitas importantes, como el dueño, autoridades y otros.
LENTES:
Otro de los elementos de seguridad industrial son los lentes. Por eso, se recomienda que, si sabes que vas a realizar actividades con salpicadura de partículas de alta velocidad, la uses.
También es recomendable en actividades de soldaduras o exposición a radiación, sustancias químicas o riesgos biológicos. La cobertura y material de los lentes sobre el rostro varían según la tarea del colaborador.
GUANTES:
Los guantes nos cuidan las manos y los antebrazos de riesgos mecánicos, eléctricos, biológicos y químicos. Es más, el material y modelo de elaboración dependen del tipo de protección que proporcionen.
BOTAS DE SEGURIDAD:
Por otro lado, tenemos a las botas de seguridad que nos protegen el pie contra el impacto de objetos pesados, impactos térmicos, corrientes eléctricas, corrosión por químicos o materiales filosos. Por ello, las botas de seguridad tienen una estructura a base de cuero grueso, casquillo de hierro y suelo de goma.
TAPONES AUDITIVOS:
El último de los elementos de seguridad, pero no menos importante son los tapones auditivos. Estos son de carácter obligatorio si el ambiente supera los niveles de ruido a los 85 decibeles. Esta “cantidad” es el valor máximo que se permiten para niveles de audición.
No hay comentarios